martes, 17 de marzo de 2015

DIPUTADO MORANO INGRESA PROYECTO QUE PENALIZA GROOMING




Con el fin de prevenir que los niños sean víctimas de delitos sexuales tras ser contactados por adultos en las redes sociales, los diputados DC Juan Morano, Iván Flores, Ricardo Rincón, Marcelo Chávez, junto a las diputadas Marcela Hernando y Loreto Carvajal, presentaron un proyecto de ley que busca perseguir y sancionar a quienes seduzcan a niños a través de medios virtuales.  

La masificación en el uso de las nuevas tecnologías, principalmente aquellas asociadas a internet, ha aumentado de manera sustancial el acceso de los niños a las denominadas redes sociales, otorgando también mayores facilidades de acceso a los pedófilos que utilizan este medio para acercarse a los menores. Más del 75% de los hogares con niños tienen acceso a internet. De igual manera, más del 40% de los niños tienen acceso directo a internet a través de sus teléfonos o sus equipos domiciliarios, mismo porcentaje de menores que tiene conversaciones por chat con desconocidos.

Al respecto el diputado Juan Morano sostuvo que pese a que esto se trata de una realidad latente, actualmente no existe en nuestra legislación la tipificación de este tipo de delito que permita penalizar el “acoso cibernético” a menores. “No hay peor delito que el abuso contra un menor, y es peor aún cuando se trata de un abuso sexual. Sin embargo, nuestro código penal hoy presenta un vacío. La incitación a esta relación sexual, o mejor dicho la seducción de menores, solamente está contemplada en el caso de que haya una relación física o un contacto directo. Los delitos virtuales no están contemplados en la norma, y ya es tiempo de legislar al respecto. Hay que dar un golpe a estos abusadores, a estos personajes que están cada vez más cerca de nuestros hogares gracias al acceso a la tecnología”, manifestó.

Además Morano se refirió a la acción penal que este proyecto contempla para quienes incurran en este delito. “Estamos estableciendo la acción penal, es decir generando una pena. En este caso es de presidio menor de su grado medio a máximo, con algunas agravantes considerando la edad del menor. De esta manera estamos solucionando el vacío legal que existe en esta materia”.

Según cifras publicadas el año 2014 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Chile ocupa el tercer puesto a nivel mundial en la tasa de denuncias por abuso sexual infantil, siendo superado sólo por Suecia y Jamaica. En tanto, a nivel sudamericano, es el primero en la tasa de denuncias por este ilícito. Por su parte, la Brigada del Ciber Crimen de la PDI detectó un total de 177 casos de grooming durante el año pasado, mientras que el año 2013 se presentaron 124 casos, cifra que implicó un aumento del 310% respecto del año anterior.

El grooming es el conjunto de acciones deliberadas por parte de un adulto que busca establecer lazos de amistad con un niño o niña por medio de Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.


http://radiopolar.com/noticia_101601.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario