sábado, 16 de mayo de 2015

Con exitoso seminario comienzan jornadas para la prevención del abusosexual infantil.


Con un lleno total del salón auditorio de la Universidad Católica del Norte (UCN) se desarrolló el Seminario “Actualización de Conocimientos Acerca de la Realidad del Abuso Sexual Infantil en Chile”, iniciativa conjunta de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, el Servicio Médico Legal (SML) y el Servicio Nacional de Menores (Sename).
 En la oportunidad participaron alrededor de 500 profesionales de diversas comunas de la región, quienes  presenciaron las exposiciones de expertos en la materia, como la doctora Pamela Aedo y la psicóloga Francisca Pesse, además de Gloria Montaño y Marcela Rojas, representantes de la Fiscalía Regional.
 Según explica el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal,  el objetivo de la actividad es: “capacitar y actualizar los conocimientos de los profesionales de toda la región para prevenir, disuadir, detectar y denunciar los delitos sexuales que se cometen contra niños, niñas y adolescentes. De esa manera, podemos trabajar con la comunidad educativa, pero también nos permite manejar adecuadamente la evidencia, hacer las denuncias oportunas al Ministerio Público y hacer la persecución penal, trabajando paralelamente en la reparación. Lamentablemente las cifras nos indican que cada día se incrementan la ocurrencia de estos delitos”, indicó el Seremi Galleguillos.
 Según datos aportados por Sename, durante el año 2014 se atendieron a nivel nacional 9 mil 263 niños, niñas y jóvenes víctimas de abuso sexual infantil. En la región de Coquimbo, en tanto, se registraron 322 casos.
 Posterior al seminario, se dará inicio a la formación de monitores a nivel provincial y  a las respectivas jornadas comunales dirigidas a profesores, asistentes de la educación, carabineros y técnicos paramédicos, durante los meses de mayo y junio. Tanto el seminario como los talleres han sido elaborados por el Servicio Médico Legal (SML) y la UNICEF y cuentan con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 “En la región se atendieron 322 niños y niñas durante el año 2014, quienes ingresaron a proyectos reparatorios de Sename por situaciones de abuso sexual infantil. Es una cifra que nos alarma y nos invita a estar alerta respecto a estas situaciones en la familia, en el barrio, en el entorno cercano. El abuso sexual es una de las vulneraciones más graves a las que se puede enfrentar un niño o niña, con un trauma que puede durar para toda la vida. Por lo tanto, es importante que cada uno de nosotros se convierta en garante de derechos y denuncie estas situaciones a través de la línea gratuita de Sename, 800 730 800”, enfatizó la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zárate.
 En tanto, la doctora Pamela Aedo, una de las expositoras de la jornada, destacó la naturaleza de la iniciativa que beneficiará a más de 10 mil profesionales de la región: “se basa principalmente en una prevención de tipo secundaria, ya que el delito ocurrió, pero queremos evitar que siga ocurriendo. Eso lo trabajaremos a nivel del sistema escolar, ya que los profesores son los primeros a quienes les llega una revelación de abuso”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario