domingo, 14 de junio de 2015

Sensibilizan a equipos educacionales de Vicuña con respecto al abusosexual infantil


El taller fue llevado a cabo por el Sename, el Ministerio de Justicia y el Servicio Médico Legal. 
Debido al aumento en las denuncias y las situaciones efectivas de niños y niñas que han ingresado a los proyectos de reparación del SENAME por problemas de abuso, es que este servicio ha estado realizando charlas de sensibilización en diversas comunas de la región. 
Una de ellas se llevó a cabo en el Lico Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, en donde profesores, directores y asistentes escucharon una charla y dialogaron sobre la temática, actividad que fue convocada por la OPD de Vicuña. 
En la oportunidad se resaltó en las cifras del 2014, enfatizando en que en la Región de Coquimbo ingresaron 324 menores a programas reparatorios y a nivel nacional 9.300 niños con casos denunciados.
La Directora Regional del Sename, Verónica Zarate, detalló que en la región todos los estudios “nos indican que por cada denuncia existen seis casos que no son conocidos, esto debido a la existencia de cierto temor y dificultades para poder efectuar la denuncia respectiva”, dijo
Agregó que es importante saber que la mayoría de los abusos se producen al interior de la familia y también en el entorno cercano de los menores. “Generalmente para las familias es muy doloroso un hecho como éste. Ya que un porcentaje importante de estos abusos son cometidos por padres, convivientes, hermanos o primos, situación que los deja marcado para siempre”, sostuvo. 
Esta charla se lleva a cabo en conjunto con el Servicio Médico Legal y el Ministerio de Justicia. Tiene como nombre “Por una Niñez protegida”, que se desarrolló en Paihuano, Vicuña, Andacollo y Punitaqui.
Gonzalo Rovira, del SML, indicó que lograra prevenir el abuso sexual hacia los niños es la gran meta de esta jornada, pero también ganar el compromiso necesario para lograrlo, de los docentes principalmente. “Lo que ellos han dicho es bastante elocuentes, se han sentido comprometidos y sabemos que tenemos el compromiso de ellos de cumplir su rol hacia los niños, niñas y adolescentes”, resaltó. 
La intención fue realizar este taller con los profesores, pues es el espacio en donde los alumnos generalmente develan las situaciones de abuso. Así también lo destacó la Directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Vicuña, Claudia Ahumada. “Es una situación que tenemos que tomarla con responsabilidad como país. Estamos satisfechos por la convocatoria, pese al paro de profesores, vino una gran cantidad y eso demuestra el interés de cada uno de ellos y de la importancia que significan para luchar contra esta problemática”, puntualizó. 
Finalmente las autoridades coincidieron en que el abuso sexual infantil es un crimen, por eso quienes tengan información de personas o lugares relacionados con esto y con la explotación sexual de niños, niñas y jóvenes menores de 18 años deben entregar esos datos. Para denunciar se puede hacer al fono de la PDI: 134; el fono del Sename: 800 730 800 y en www.sename.cl: formulario de denuncias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario