sábado, 19 de noviembre de 2016

Jornada Provincial Intersectorial de Detección y Primera Atención a Víctimas de Violencia Sexual


I Jornada Provincial Intersectorial de Detección y Primera Atención a Víctimas de Violencia Sexual


Trabajo intersectorial busca entregar herramientas para la detección, denuncia y ayuda a las víctimas
abuso_contra_menor
La violencia sexual contra los niños es una grave violación de sus derechos. Así lo han entendido los organizadores de la I Jornada Provincial Intersectorial de Detección y Primera Atención a Víctimas de Violencia Sexual Niños, Niñas y Adolescentes.

Ximena Navarro, matrona del Servicio de Salud Chiloé, Referente del Programa Adolescente, explicó que esta es una realidad que no podemos desconocer y que afecta a todos los países y grupos sociales.
“La violencia sexual toma la forma de abuso sexual, acoso, violación o explotación sexual en la prostitución o la pornografía y puede ocurrir en los hogares, instituciones, escuelas, lugares de trabajo, y nuestro territorio no está exento de esta problemática”. Por ello, la importancia de la actividad que está dirigida a los técnicos paramédicos y profesores de sectores rurales de la provincia.
Este tipo de delitos afecta sin distinción por ello la trascendencia de realizar un trabajo conjunto de prevención, educación del abuso y pesquisa precoz que permita terminar con este flagelo e iniciar una pronta recuperación y reparación del daño.
Este es un trabajo conjunto en que tanto el Servicio de Salud Chiloé y la Dirección Provincial de Educación, con el apoyo de la Red Intersectorial compuesta por todas las instituciones públicas y Privadas comprometidas con las niñas, niños y adolescentes, como la Gobernación, SEREMI de educación, policías, Ministerio Público y el Diario La Estrella de Chiloé a través de su campaña “No Enmudecer” y otros, que han querido sumarse a esta iniciativa.
Desde el Servicio de Salud Chiloé, la encargada de salud mental, la psicóloga, Evelyn Alvarado, trabaja arduamente junto a los equipos del área en la realización de protocolos y acuerdos para mejorar las denuncias y derivación de los casos, evitando así la victimización secundaria, promoviendo la atención oportuna, el acompañamiento y asistencia integral necesaria.
La actividad se realiza durante toda la jornada de hoy viernes 18 de noviembre hasta las 17:30 horas en el Salón Casa de Retiro, Radio Estrella del Mar, ubicado en Pasaje Monjitas s/n, Castro.
Entre los temas a tratar se encuentra el Abuso sexual infantil: Consecuencias en el curso de vida, a cargo de la psicóloga Evelyn Alvarado, Encargada de Salud Mental Servicio de Salud Chiloé; Detección de violencia sexual infantil  exposición de la Dra. Daniela Salgado, Médico Pediatra Hospital de Castro; Acogida, procedimiento y gestión de casos de Abuso Sexual Infantil, a cargo de la Sargento Alejandra Comicheo, de Carabineros de Chile; Sin denuncia no hay delito, Obligatoriedad de la denuncia, Alternativas para un denunciante que puede sentirse en riesgo, a cargo la abogada de la Fiscalía Local de Castro, Gabriela Adrians Díaz, entre otros, para finalizar con un plenario y reflexiones del tema abordado.
Nélida Rovagna Johns
Periodista Departamento de Prensa y Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario