12 Agosto Buscando combatir duramente la pedofilia, la diputada independiente Karla Rubilar presentará este jueves un proyecto de Ley que busca “prohibir toda la publicidad que conlleve a erotización de las niñas, niños y adolescentes”.
Una medida que ha levantado polémica, en particular porque entre las indicaciones que contempla, está la de prohibir el uso de vestuario erótico en trabajadores evocando a menores en cualquier establecimiento, especialmente aquellos de venta de objetos sexuales y eventos de connotación erótica.
En simple, la idea es impedir que en tiendas para adultos o sex shop virtuales o en el comercio establecido, estén a la vista disfraces, como los de escolares, que evoquen a menores de edad.
Medida que no gustó en particular a quienes comercializan este tipo de productos y que le valió a la diputada Rubilar una serie de críticas y calificativos.
Sin embargo, la parlamentaria continúa firme con su cruzada y asegura a Publimetro que el fondo del proyecto es más que una simple prohibición de un disfraz erótico.
“Estamos tratando de prohibir toda la publicidad que conlleve a la erotización de las niñas, niños y menores de edad, además de prohibir toda la publicidad que evoque a menores erotizados”.
Rubilar explica que su proyecto mira incluso la legislación de otros países, como Costa Rica, Bolivia, Brasil, Paraguay y Colombia, donde hay una regulación severa que castiga la explotación erótica de la imagen infantil.
“La iniciativa se refiere a la utilización de imágenes de niños, niñas y adolescentes, o adultos/as que las simulan, en desarrollo o promoción de eventos, concursos de belleza u otros, difundida en cualquier medido comunicación, tecnología o información pública y privada”.
“En Colombia, por ejemplo se habla del riesgo de explotación sexual y este es un proyecto de ley contra la erotización de la imagen de los niños”.
Quien está en total sintonía con el proyecto, es la representante de la organización "No más abuso sexual infantil", quien reconoce que “antes que me pasara a mí yo tampoco lo veía con la importancia que realmente tiene, por eso ahora como madre de víctima cuando la diputada lo planteó le dimos todo nuestro apoyo”.
La dirigente apunta que le parece bien que se impida que estos productos estén a la vista pública porque “los pedófilos son adultos, se ven como gente normal, que van a comprar y que lo que menos va a decir es que los quieren para exitarse pensando en un niño. No comprenden el trasfondo del asunto que realmente la prenda es algo que ocupan menores de edad y que se están editando con algo que usa un menor de edad y para mentes sanas esto no tiene mayores consecuencias, pero hay otras mentes no tan sanas”.