miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Qué hacer en un caso de abuso sexual infantil?


Apoderados, educadoras, asistentes de párvulos, entre otros miembros de la comunidad educativa, tuvieron la posibilidad de conocer cómo detectar un eventual caso de vulneración infantil en términos sexuales y qué hacer en estas situaciones.

Madres y padres de niños y niñas que asisten al jardín infantil “Piolín” de Copiapó, estuvieron acompañados de educadoras y asistentes de párvulos en el taller dictado por la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien, en su calidad de psicóloga y experta en la temática de vulneración grave de derechos de infancia, dio a conocer estrategias para detectar un posible caso de abuso sexual del cual podrían ser víctimas sus hijas e hijos o cualquier niño o niña de su entorno. 

Asimismo también entregó detalles de cómo proceder y a quién acudir ante una eventual denuncia de un hecho constitutivo de delito o de vulneración, acción, que en el caso de los educadores, docentes y funcionarios públicos es obligatoria por ley. 

En este contexto la denuncia es fundamental para terminar con las situaciones de abuso sexual. La comunidad debe saber que si conoce casos y no denuncia se convierte en cómplice del delito, por lo mismo es muy importante que se atrevan a dar a conocer los antecedentes a las autoridades pertinentes, los cuales se pueden entregar incluso con resguardo de la identidad del denunciante”, aseguró Anamaría Aguirre.

La directora destacó en la charla que los padres, madres o adultos responsables, deben poner especial atención a señales físicas, emocionales y de conducta de los niños y niñas, ya que son éstas las que podrían evidenciar posibles situaciones de abuso de los cuales podrían estar siendo sometidos, que, por lo general, son realizadas por personas cercanas a la familia o conocidas por éstas y/o por el niño o niña. En 8 de cada 10 casos de abuso sexual, el agresor es conocido por la víctima. A menudo es alguien en quien el niño confía o a quien ama, como un padre, pariente o vecino.

Para hacer una denuncia Sename recomienda acudir a Carabineros; PDI ; o a la Fiscalía, institución que además de investigar y perseguir penalmente al agresor entrega apoyo social y psicológico mediante la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) que realiza un trabajo interdisciplinario para enfrentar el tema.
Esta charla es una de las primeras que Sename tiene programada realizar en otros establecimientos educacionales como liceos, colegios, escuelas, jardines infantiles y de educación superior en la región 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario