jueves, 17 de noviembre de 2016

CONMEMORARÁN EL “DIA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL”


Con motivo de una nueva conmemoración del "Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual", grave problemática que afecta a muchas niñas y niños, la “Red Amigos del Buen Trato Infantil” ha organizado para mañana viernes 18 de noviembre, a las 11:00 horas, una Intervención Urbana en la Plaza Muñoz Gamero dirigida a la comunidad magallánica.
Según cifras del Ministerio Público al presente año, 9 de cada 10 víctimas de delitos sexuales en Chile (89,7%) son menores de edad, y para sensibilizar acerca del impacto de este flagelo, se pondrá énfasis en su prevención a través de un mensaje simbólico visual que ocupará parte importante del paseo principal de nuestra ciudad. Así también se dispondrán en la Plaza letreros bilingües con frases alusivas a esta conmemoración, por parte de la “Red Amigos del Buen Trato Infantil”, que trabaja al alero de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, OPD Punta Arenas, y la componen servicios, programas e instituciones que se relacionan con la infancia.
En esta actividad se entregará información a todos quienes deseen saber respecto de la “Prevención del Abuso Sexual Infantil”, y se contará además con la destacada colaboración de la comunidad educativa del Liceo Sara Braun, quienes en septiembre pasado realizaron una original intervención artística en contra del abuso sexual en pleno centro de Punta Arenas.

¿QUÉ ES ABUSO SEXUAL INFANTIL?
El abuso sexual infantil es la conducta por la que una o un menor es utilizado como un objeto sexual por parte de otra persona que mantiene una relación de desigualdad y de autoridad, ya sea por madurez, edad o poder. También se considera abuso sexual el abuso con fines sexuales de personas con discapacidad que no pueden ser capaces de defenderse. Es importante recordar que la mayor parte de los abusos sexuales infantiles se dan en el entorno más cercano al niño o niña, en muchos casos, de manera intrafamiliar.

Según recientes estudios, se estima que cerca de un 20-25% de la población sufre o ha sufrido algún tipo de abuso, siendo su prevalencia mucho mayor en las niñas que en los niños (cuatro de cada cinco son niñas). Por el contrario, se ha comprobado que la mayor parte de los agresores son hombres. Es muy importante defender el derecho a una infancia feliz y libre de cualquier tipo de abuso y violencia hacia los y las más pequeñas.
Los agresores suelen utilizar esta relación de confianza, familiaridad o amistad para comenzar con los abusos; utilizando el miedo, la sorpresa y el engaño para someter a la víctima a su autoridad. Iniciando una relación de sometimiento en la cual el niño o niña no sabe cómo reaccionar presentando graves dificultades emocionales y problemas de comportamiento (comportamiento inusual para su edad, excesiva sexualización, utilización de un vocabulario inapropiado, miedo excesivo a estar solo/a, dificultades del sueño, eneuresis, encopresis, fracaso escolar, conductas autolesivas etc.)

PREVENCIÓN DE LOS ABUSOS SEXUALES:
Es muy importante la prevención de los abusos sexuales, y para ello se convierte en imprescindible crear un clima de confianza, en el cual la niña o el niño se sienta seguro y arropado para compartir con sus padres aquellas situaciones que le resulten incómodas o que puedan enmascarar algún inicio de abuso.
También es importante hablar con los niños y las niñas acerca de su propio cuerpo, así como informar de las conductas que resulten inapropiadas. Enseñarles que “Mi cuerpo es mío. Nadie debe tocarlo sin mi permiso” y también a diferenciar de las caricias buenas que nos hacen sentir bien; las caricias malas nos hacen sentir mal, son raras si no nos gustan, debemos decir ¡no! Un niño o niña sabe diferenciar entre una caricia buena como cuando mamá le da un abrazo y arropa por la noche; y una caricia mala que le hace sentir mal como cuando un vecino puede tocarle.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

- PDI: Fono 134
Errázuriz Nº 977; Punta Arenas

- Fiscalía Local: Fono 612748830
Pasaje España Nº 35; Punta Arenas

- Carabineros: Fono 133
Mateo de Toro y Zambrano S/N; Punta Arenas

Un abuso detectado jamás debe mantenerse en secreto.
Crea lo que dicen los/as niños/as, cuando se trata de Abuso Sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario