¿Cómo detectar si un niño es o fue víctima de un abuso sexual?, ¿qué deben realizar al enterarse de una vulneración de este tipo a un niño o niña en edad preescolar? o ¿cómo se puede apoyar el proceso de reparación?, fueron algunas de las preguntas que la educadoras de jardines infantiles de Integra y Junji de la Región de O’Higgins pudieron responder a través del Seminario de Abuso Sexual Infantil: Síntomas, señales y procedimiento policial.
Durante la jornada la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, destacó la importancia de otorgar las herramientas adecuadas a profesionales y técnicos de la educación parvularia para reconocer y denunciar a tiempo este tipo de abusos que daña y atenta gravemente contra los derechos de niños y niñas.
La autoridad sostuvo que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha caracterizado por su especial preocupación y protección de la infancia a través de programas como Chilecrece Contigo y la creación del Consejo Nacional de la Infancia, pero además a través de las acciones de seguridad pública es necesario sensibilizar, establecer protocolos y conocer el sistema de reparación frente a estos hechos”.
Según indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes es una temática que está incluida en el Plan Regional de Seguridad Pública. Agregó que “tras el diagnóstico realizado en nuestra región pudimos observar que las situaciones de violencia contra los menores posee cifras alarmantes en O’Higgins, por lo que es necesario realizar una fuerte coordinación con las instituciones competentes. Esto a fin de poder prevenir y detectar a tiempo situaciones de riesgo para los niños y niñas, sobre todo en edad preescolar”.
La actividad contó con exposiciones de la Policía de Investigaciones, sobre la caracterización del delito y el proceso de denuncia, y del Centro de Apoyo a Víctimas de Rancagua quienes se refirieron a la etapa de reparación.
El seminario sobre abuso sexual infantil fue realizado en el marco de la mesa de Primera Infancia y organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra, Policía de Investigaciones y la Coordinación Regional de Seguridad Pública. Para reafirmar el compromiso existente por parte de estas instituciones desde noviembre de 2015, fecha donde firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de realizar acciones para prevenir delitos sexuales ejercidos contra menores en edad preescolar.