*Menor atestiguó en una sala contigua a la del imputado, por videoconferencia.
*El Ministerio Público está solicitando presidio menor en grado máximo (4 años).
Ayer por la mañana en el Tribunal Oral en Lo Penal de la capital regional, comenzó el juicio por abuso sexual infantil en contra de un hombre de 22 años, quien en el mes de mayo del 2014, habría incurrido en este delito al realizar tocaciones indebidas a una niña quien tenía en ese entonces, 7 años, en la casa de la abuela del imputado, ubicada en la parte alta de la ciudad de Coyhaique.
Según los hechos narrados por el fiscal adjunto de Coyhaique, Luis Contreras, frente a los magistrados, Rosalía Mansilla (presidenta), Rolando del Río y Pablo Freire, y al defensor público del imputado, Sebastián Lagos, “es una situación que se devela en el año 2015, debido a que una tía detecta conductas sexualizadas que detecta en la víctima, que tiene 9 años actualmente (…), y ese hecho se circunscribió a una situación muy particular, que es que en el contexto de violencia intrafamiliar, que es un momento en que ella debe salir de su casa producto de ello y se refugia en la casa del imputado, momento en que él procede a tocar a la niña en esas circunstancias”, explicó el persecutor penal.
Los hechos habrían supuestamente ocurrido en el dormitorio del hombre, quien el 14 de mayo, con el pretexto de tocar la guitarra, se habría sobrepasado con la niña en presencia de su hermano menor.
Contexto
Tal como explica el Ministerio Público en el primer día de juicio, el abuso habría sucedido el día en que la progenitora va a la casa del padre de ambos hermanos menores de edad en Tejas Verdes con Carabineros a buscarlos, tras ella salir del domicilio a raíz de situaciones de violencia, llevándolos a la vivienda de la abuela del imputado, para alojar esa noche y al día siguiente viajar a localidad de La Junta y después de eso, dirigirse a Puerto Raúl Marín Balmaceda.
La niña, según el relato del fiscal Contreras, le contó a su mamá, en la misma noche de la agresión, el 15 de mayo, quien no habría realizado ninguna denuncia, por la situación precaria en que la mujer mayor de edad se encontraba.
Una vez que la víctima junto a su madre y hermano menor, llegaron a Puerto Raúl Marín Balmaceda, ella comenzó a revivir el hecho, siendo encontrada por una tía, realizando actos inadecuados para su edad junto a su pequeño hermano.
Momento en que la familiar, le preguntó a la niña el motivo de la escena, quien en un inicio, no habría negado los hechos, hasta que el menor, le dijo a la tía lo que estaban haciendo. Ahí, la víctima da cuenta del abuso.
Por otro lado la defensa del joven de 22 años, hizo notar que no solamente la tía conocía del hecho, misma familiar que en la actualidad tiene bajo su tutela a los dos hermanos, sino que su madre, la abuela y una vecina de La Junta, sin que el Ministerio Público llamara a declarar a la abuela o a la vecina, en la jornada del viernes.
Testimonios
Al estrado subió, el imputado, quien negó los cargos aludiendo a que “son completamente falsos, yo no recuerdo la fecha (…) Yo le pasé mi pieza a la mamá porque tenía una cama de dos plazas , en la casa estaba una prima, mi prima sale de la pieza, en donde estaban los dos niños, diciendo que habían roto la cuerda de la guitarra, entro y saco la guitarra”, continuó en su relato, que el día del hecho, el joven tenía un velorio, por lo que se fue la vivienda, tras ponerse una chaqueta y regresó en la noche.
La tía, que en la actualidad está a cargo de los niños, declaró cómo se enteró de la situación “lo que me contó la niña es que el caballero le había tocado…, yo me enteré como en agosto del 2015, … al comienzo ella lo había negado pero su hermanito me contó, y de ahí ella me dijo llorando que este caballero (el imputado) la habría tocado”.
La madre de la víctima, explicó que la menor salió de la pieza y le dijo que la acompañara al baño, lugar en donde le contó de los hechos, la progenitora, según su relato, la habría abrazado y no dijo nada debido a que no tenían otro lugar dónde ir y que al otro día, dejaban la vivienda. Agregando que por miedo no había denunciado este hecho en todo el tiempo en que los niños vivieron con ella en Puerto Raúl Marín Balmaceda.
La menor también prestó su testimonio a través de una videoconferencia, en donde la defensa y el Ministerio Público, escucharon su relato, y le realizaron distintas preguntas con respecto al hecho vivido hace dos años en la ciudad de Coyhaique.
El juicio continuará en la mañana del próximo lunes en el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique.
*Esta nota periodística contiene información que es parte de un proceso judicial que se encuentra en curso, por cuanto, se debe considerar la presunción de inocencia de la persona que ha sido requerida por los tribunales, hasta que se dicte una sentencia en su contra.