domingo, 17 de mayo de 2015

Justicia y Sename lanzan plataforma digital de Abuso Sexual.

En la Casa Nacional del Niño, la nueva ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, realizaron el lanzamiento del primer Observatorio de Abuso Sexual infantil y Adolescente, plataforma digital que recopila datos, cifras y antecedentes sobre este fenómeno a nivel nacional y que se pone a disposición de la ciudadanía.

 Foto: Sename
Sename cuenta con un teléfono gratuito: 800 730 800, disponible los 365 días del año, además del sitio web y oficinas a lo largo de todo el país. 
Foto: Sename
Este instrumento que recopila información de distintos ministerios y servicios públicos sobre el abuso sexual infantil. Al respecto, la jefa de cartera advirtió que actualmente las denuncias ante el Ministerio Público por temas de abuso sexual son cerca de 25 mil y sólo el 10% alcanza sentencias condenatorias. “Entonces la primera pregunta que hay que hacerse es qué pasó con el otro 90%”, puntualizó. 

Respecto a los avances en la materia, la ministra Blanco destacó los requisitos más estrictos para los beneficios penitenciarios en el caso de personas que han sido condenadas por abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; el registro que inhabilita a quienes hayan sido condenados por estos motivos y no puedan desempeñarse en recintos educacionales y los mecanismos de prevención, como la posibilidad de realizar diálogos y foros con educadores de trato directo y ONGs especializadas pero también con la población infanto juvenil. 

Respecto a los desafíos en su gestión, la secretaria de Estado indicó que serán fortalecer los programas de representación judicial y en materia legislativa impulsar varios proyectos de ley como el de fortalecimiento del Ministerio Público, el que crea la subsecretaría de Derechos Humanos, la tipificación del delito de tortura; el proyecto de ley que regula entrevistas grabadas en video para casos de abusos para evitar la victimización secundaria de los niños. 

Por su parte, la directora nacional de Sename, Marcela Labraña, señaló que el principal objetivo del “Observatorio Abuso Sexual Infantil y Adolescente” es visibilizar el abuso. “Debemos dejar de impresionarnos con el abuso sólo cuando vemos una noticia en la prensa, porque son muchos los abusos a niños que jamás llegan a los diarios. Este observatorio reúne a todos, los que salen en televisión y los que no”. 

A partir de este sábado, todos los chilenos podrán acceder a la información reunida en el observatorio, el cual agrupa datos del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Prevención del Delito, Servicio Médico Legal y cifras del propio SENAME, en un moderno software de acceso libre en el sitio web www.sename.cl. 

Cabe mencionar que durante el año 2014, 593 niños entre 0 y 3 años llegaron al Servicio Médico Legal para que se les practicaran pericias por violación, abusos deshonestos y otros delitos sexuales, el número sólo fue superado por los adolescentes de 14 años que sumaron 417 y los de 13 que alcanzaron 514. 

Las regiones de Los Lagos y Tarapacá presentan las tasas de denuncia de abuso sexual más altas en relación a cantidad total de niños, niñas y adolescentes que habitan en cada región. 

Mientras en la Región Metropolitana, las víctimas de violación del 2014 fueron de 382 mujeres v/s 84 hombres. 

Por su parte las víctimas de explotación sexual infantil y adolescente se encuentran concentradas en las comunas de Arica y Antofagasta. 

Según datos del Servicio Médico Legal (SML), la mayor cantidad de pericias forenses se concentran entre niños y niñas de 0 y 3 años lo que representa cerca de 593 pericias a 2014. 

En la plataforma se pueden encontrar decenas de datos y números como estos, los que buscan sensibilizar y motivar la denuncia, para ello Sename cuenta con un teléfono gratuito: 800 730 800, disponible los 365 días del año, además del sitio web y oficinas a lo largo de todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario