El abuso sexual infantil puede definirse como cualquier tipo de conducta sexual con un niño, niña o adolescente donde el agresor/a está en una posición de poder; es un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales.
En este contexto y como manera de abordar el tema y prevenirlo, es que la Seremi de Justicia, junto al Sename (Servicio Nacional de Menores), realizan una serie de actividades que permitan concientizar a la comunidad sobre el tema. En esta ocasión la alianza fue con la Universidad Pedro de Valdivia, donde se dieron cita más de 120 estudiantes y docentes.
Según explica el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, la actividad se enmarca en los propósitos fijados como Ministerio de Justicia cual es hacer un llamado de atención a la comunidad en general, respecto a las múltiples situaciones de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, y en particular las referidas a los delitos sexuales. “Hemos detectado que cada vez aumentan de manera considerable las cifras de denuncias por delitos de este tipo, por lo que hemos decidido ir más allá de la tarea jurisdiccional e investigativa de la justicia y hacer una tarea de prevención a través de diversas jornadas y actividades en toda la Región. La iniciativa responde además al llamado de la Presidenta Bachelet de establecer la reivindicación de derechos de niños y niñas como un eje de la gestión política; hoy los niños son sujetos de derechos y por lo tanto están dentro de las prioridades de todas las políticas públicas del Estado de Chile a través de la creación del Consejo de la Infancia y por cierto a través del establecimiento de la Reforma Educacional como un eje prioritario para establecer igualdad de oportunidades desde la más temprana edad.”, indicó Galleguillos.
El Seminario contó con las exposiciones de la ONG Paicabí y de profesionales del Sename, quienes explicaron y entregaron cifras sobre el abuso sexual infantil. “El objetivo es entregar nuevas herramientas para poder trabajar en la prevención del abuso sexual infantil. Estamos preocupados, pues el año pasado nuestro servicio recibió 329 niños y niñas con situaciones de abuso sexual que fueron incorporados a los programa de reparación e integración. Al ser una situación tan compleja necesitamos que los profesionales tengan las herramientas para generar trabajo con las familias y educación con los niños y niñas, por eso hemos generado ciclos de trabajo que parten hoy con la UPV y que seguiremos desarrollando durante el año con otros organismos como el Servicio Médico Legal”, señaló Verónica Zarate Robledo, Directora Regional del Sename.
El seremi de Justicia agregó que se debe estar alertas porque en la mayoría de los casos, los delitos sexuales ocurren en el marco de una relación de confianza: “la familia, vecinos, establecimientos educacionales, las personas que manejan furgones escolares, etc, son diversas situaciones que se centran en una relación de confianza, por lo tanto aquí el llamado es a fomentar en los niños y niñas el autocuidado, el conocimiento de su cuerpo y poner atención a las emociones que nos quieren transmitir. Es necesario establecer que ellos son personas y por lo tanto no se les debe obligar a saludar a los adultos con besos o decirles tíos o tías, son situaciones tan prácticas y cotidianas que está en la responsabilidad de quienes estamos más cerca de ellos en establecer estos cuidados”.
En este contexto, el Vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia, Fernando Díaz Molina, agradeció la instancia de poder entregar esta información a los estudiantes y profesores: “para la universidad es muy relevante formar parte de esta actividad, nuestra responsabilidad no solo esta con nuestros estudiantes, sino que con la comunidad. Además preparamos profesionales para atender sus necesidades y el convenio de colaboración que hemos suscrito apoyará la labor con la seremía de Justicia”.
Finalmente, el Seremi Carlos Galleguillos fue enfático en señalar que: “existen iniciativas como la del Registro Civil de establecer un listado, que cualquiera puede consultar, sobre aquellas personas que están sancionadas por los tribunales de justicia y por lo tanto, inhabilitadas para trabajar con niños y niñas, también estamos avanzando en crear nuevas oficina de protección en seis nuevas comunas, pero, todo es insuficiente si no va acompañado de la conciencia y de la labor preventiva que debemos tomar los padres, madres, familias y en general todos los adultos respecto de nuestros niños y niñas”, sentenció la autoridad de Justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario