miércoles, 17 de febrero de 2016

¿En qué fijarse al contratar al tío del furgón escolar y los cuidadoresde menores de edad?



16 Febrero Existe un registro de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad por haber sido condenados por delitos sexuales. 

Quedan menos de dos semanas para que el próximo 3 de marzo la totalidad de los escolares inicien sus clases, pero antes de empezar con el año escolar los padres y apoderados deben estar atentos no tan sólo a la comprar de uniformes y útiles escolares, sino que en muchos casos deben preocuparse de contratar un conductor de furgón escolar idóneo para llevar a sus hijos al colegio o personas para cuidar a los menores que aún no van a establecimientos educacionales.
Para que los padres y apoderados tengan la precaución necesaria de las personas que estarán encargados todos los días de la época escolar de trasladar y cuidar a los menores de edad, desde el ministerio de Justicia y el Registro Civil hicieron un llamado a revisar un registro de inhabilidades de condenados por delitos sexuales.
“Es importante que ad portas del inicio del año escolar nosotros cuidemos a nuestros niños, niñas y adolescentes y por eso los padres y apoderados deben revisar la página web del Registro Civil el registro de inhabilidades, el que constituye un derecho para todas las personas”, señaló el Ministro (s) de Justicia Ignacio Suárez.
El registro permite saber si una persona ha sido condenada por violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía infantil, sustracción de menores y robo con violencia o intimidación a menores de edad.
Para que los responsables de los menores de edad puedan enterarse de si la persona que están pensando contratar como “tío de furgón” o cuidador del niño, niña o adolescente tiene o no antecedentes como los mencionados, deben ingresar a la página web del Registro Civil y pinchar el banner “Consulta de inhabilidades para trabajar con menores de edad”, donde se desplegará una casilla para completar con información de la persona solicitante como del consultado.
Desde octubre de 2012 se han recibido más de un millón 516 consultas y existen 3.818 sentencias de inhabilidades para trabajar con menores de edad, de las cuales el 99% corresponden a hombres y 33 de ellas (1%) son de mujeres.
El director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, hizo un llamado tanto a los padres y apoderados como a los establecimientos educacionales para asegurarse con quien están los menores de edad.
“El llamado es los establecimientos educacionales y padres y apoderados hagan bien la pega y utilicen las herramientas que entrega le ley para los efectos de poder certificar que las personas que trabajan con menores están habilitadas o no y así cuidar a nuestros niños”, señaló el director del Registro Civil.
Si al revisar el registro el resultado es que la persona está inhabilitada para trabajar con menores se debe denunciar el hecho al Ministerio Público, dado que es una transgresión a la ley, tal como lo señaló el ministro (s) de Justicia.
“Es una causal de despido de las personas que se encuentren en el registro y hacemos un llamado a la fiscalización de los propios establecimientos educacionales y de los padres”, enfatizó el ministro (s) de Justicia.

sábado, 13 de febrero de 2016

Viviente que inspiró ‘Spotlight’ mandó mensaje a víctimas de abusosexual en Chile

Phil Saviano, la víctima de abuso sexual que inspiró la reciente película, mandó a través de su cuenta de Youtube un inspirador mensaje de apoyo a las víctimas de abuso sexual de parte del clérigo en Chile.
Saviano es una pieza clave para la investigación que evidenció los constantes abusos de la Iglesia Católica y cómo los fue tapando. Fue el primero en denunciar abiertamente los abusos sexuales que tanto él como muchos niños sufrieron en Massachusetts, Estados Unidos. 
Su pesadilla empezó la noche en que el cura David Holley lo citó en la iglesia Saint Denis en el pequeño pueblo de Douglas.
Phil Saviano
Phil Saviano
En el video de dos minutos que publicó hace unos días, Saviano de 63 años se dirige expresamente a las víctimas del Caso Karadima James Hamilton, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y a la comunidad laica de Osorno (que pide al Vaticano que se retire el obispo Barros por encubridor de abusos sexuales) que continúen la lucha por denunciar hasta el abuso de la Iglesia Católica.
Su caso inspiró la película Spotlightque cuenta con seis nominaciones a los premios Oscar incluido mejor película y mejor director a Tom McCarthy y relata el proceso de investigación que realizó la unidad llamada precisamente Spotlitgh integrado por el editor Walter “Robby” Robinson (Michael Keaton), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Matt Carroll (Brian d’Arcy James) y Michael Rezendes (Mark Ruffalo) quienes son liderados por Marty Baron, editor en jefe del Boston Globe interpretado por Liev Schreiber
Phil Saviano trabajó junto al guionista de la película a quien le entregó su testimonio de vida exhibiéndole el daño no sólo físico si no también espiritual, que sacerdotes católicos infringieron en él como en cientos de víctimas. La tenacidad de esta víctima incentivó a los periodistas a indagar en esta historia que sabido por muchos, pero nunca denunciada públicamente.
“Saludos desde Boston, mi nombre es Phil Saviano yo soy la víctima de abuso que ha retratado en película Spotlight. Lo siento no hablo mucho español por lo que voy a hablar en inglés, ¿está bien?. He escuchado por lo que han pasado los sobrevivientes en Chile y quiero alentarlos para que continúen la lucha. Lo que Juan Carlos, James y José Andrés han hecho en Chile es reconocido en todo el mundo. Sin duda lo sabemos en SNAP (Survivors Network of those Abused) apoyamos su lucha por la justicia y sus esfuerzos por proteger a los niños del abuso clerical.
Quiero mandar especiales saludos a la gente de Osorno, tienen un gran desafío por lidiar con el opispo Barros que fue testigo del abuso que sufrió Juan Carlos y otros. Él vio lo que estaba pasando pero no hizo nada para pararlo. Sin embargo, si todos los sobrevivientes trabajamos en conjunto; la verdad y justicia prevalecerá. 
Podemos crear un mundo mejor para los niños para que este tipo de abuso nunca vuelva a pasar. Cuando vean la película Spotlight podrán entender que el trabajo que están haciendo allá en Chile es una continuación de lo que comenzamos acá en Boston hace varios años. 
Espero que encuentren el coraje y la fuerza que necesitan para hablar sobre sus experiencias y romper el silencio sobre el abuso del clérigo. Al final, espero que cada uno de ustedes esté orgulloso de lo que han hecho y tengan una vida feliz.. Saludos y gracias”

jueves, 11 de febrero de 2016

Llamado a denunciar. ABUSOS SEXUALES A NIÑOS Y ADOLESCENTES: PUEDENPASAR HASTA 16 AÑOS EN SILENCIO


- En las últimas semanas han salido a la luz pública abusos sexuales a menores los que en general tardan en ser denunciados por diversas razones, entre ellas la falta de un espacio de confianza para hablarlo. El llamado de Linea Libre es a denunciar “la única forma de parar un abuso, es contándolo”.

- “Linea Libre” es un canal de comunicación 100% confidencial y gratuito donde cualquier niño, niña o joven hasta los 18 años puede llamar para contar cualquier problema, sea grande o pequeño.

Tras los últimos casos de abusos sexuales a menores de edad develados a través de la prensa durante el pasado mes, Linea Libre hizo un llamado a usar su teléfono de ayuda para niños y jóvenes como un canal de confianza para este y cualquier tipo de problema o denuncia.

“Uno de los grandes problemas de los niños y jóvenes a la hora de enfrentar un abuso sexual es, primero, poder entender lo que está sucediendo para luego tener la confianza para expresarlo. Esto proceso conlleva de una fuerte carga emocional, ya que por lo general es un conocido que se encuentra en una posición de poder sobre el niño o la niña. Muchas veces los padres tampoco saben como reaccionar, ni mucho menos identificar los signos de alerta”, explica Soledad Moreno, psicóloga de Línea Libre.

Según cifras de Fiscalía, más de 20 mil víctimas de delitos sexuales fueron ingresadas al sistema en 2015, de las cuales un 70% aproximadamente son menores de 18 años. Por su parte, un estudio del Sename advierte que sólo 1 de cada 8 abusos sexuales a menores de edad son denunciados. Mientras que el Centro de Promoción del Buen trato explica que la gran mayoría son denunciados después de 10 o 15 años de ocurridos, ya en la adultez.

“Las cifras en Chile hacen absolutamente necesaria la existencia de canales o espacios de comunicación de confianza, que sean confidenciales y de acceso universal para que cualquier niño o niña que se encuentre en una situación difícil sepa que no está solo y pueda pedir ayuda. Siempre le decimos a los niños que para parar el abuso es necesario contarlo a alguien que pueda ayudar. Para eso estamos”, agregó Soledad Moreno, psicóloga infantil de Línea Libre.

El canal Línea Libre cuenta con una línea telefónica y un correo electrónico donde el niño, niña o adolescente es atendido de inmediato por un psicólogo que le dará contención, lo escuchará y orientará: “contamos con protocolos para enfrentar este tipo de situaciones, en donde todo lo conversado es 100% confidencial. Se les orienta para la toma de decisiones y manejo de la situación, apoyando el proceso de denuncia asistida junto a un adulto de confianza. De no haber un adulto responsable en el entorno del niño, realizamos una intervención o denuncia siempre con el consentimiento del niño o la niña”, agregó Fe Sánchez, Directora Ejecutiva de Línea Libre.

Todas las niñas, niños y adolescentes pueden comunicarse gratis con“Línea Libre” desde cualquier parte del país al teléfono al 800 116 111, entre las 9:00 am y las 20:00 horas o a través de www.linealibre.cl.

Twitter:@lalinealibre
Facebook: https://www.facebook.com/www.linealibre.cl

viernes, 5 de febrero de 2016

Abuso sexual infantil: triste récord regional

hechos que suceden en nuestro entorno, abriendo paso a la denuncia que permita investigar y sancionar", dice la parlamentaria.
Hace pocos días el Sename publicó el primer informe de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes en Chile para el año 2014. Las cifras corresponden al conjunto de datos recogidos por ese servicio dependiente del Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud y las instituciones policiales. 
De acuerdo a las cifras de menores ingresados al programa de salud mental por abuso sexual según región, la región de Los Lagos muestra una tasa de 46,8 casos por cada 100.000 niños, niñas o adolescentes que habitan el territorio y que según las estadísticas poblacionales alcanza a 216.157 menores. Le siguen la región de Aysén con 36,1 y la de O’Higgins con 29,4 casos por cada 100 mil menores. Al final de este cuadro se ubican las regiones de Atacama y de Magallanes con 5,3 y 4,5 casos por cada cien mil menores, respectivamente. 
Por cierto hay datos socioeconómicos de contexto que en parte pudieran explicar -pero nunca justificar- la ocurrencia de estos deleznables hechos. El mismo informe del observatorio dice que a nivel nacional un 7,5% de los niños, niñas y adolescentes viven en la extrema pobreza, porcentaje que a nivel de la región de Los Lagos se eleva hasta un 9,5%, ubicándose en el cuarto lugar nacional. Un 31,9% de los menores de la región pertenece a un pueblo originario y un 1% del total de niños, niñas y adolescentes vive en condiciones de hacinamiento. 
Como indica el informe del Sename un 18,6% de la población entre 4 y 9 años se encuentra fuera del sistema educativo, mientras que sólo un 2,3% de los adolescentes de 14 a 17 años presenta educación básica incompleta. El segmento que presenta enseñanza básica completa, entre los 10 y 17 años, alcanza a un 7,3%. En el caso de Los Lagos, además, los niños que viven en zonas rurales alcanzan un 26,5%. 
Triste primer lugar para nuestra región que, como debe sentirlo la mayoría de sus habitantes, es un ranking que avergüenza. Pero no basta con saberlo e indignarse si no hacemos nada para que eso cambie. Esos niños que han sido víctimas de abuso sexual viven en nuestras comunas, en nuestras poblaciones, en nuestras calles. Van a los mismos colegios que nuestros niños y, tal vez, juegan en las mismas plazas y canchas. Por lo tanto, más allá de las responsabilidades que determine en muchos casos la justicia, existe también una responsabilidad social compartida. 
Por eso, en materia legislativa, es un importante avance que la Comisión de Familia y del Adulto Mayor haya aprobado, en general, por 12 votos a favor, el proyecto de ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez, quedando aun pendiente la discusión de las indicaciones y la votación en la Sala. Rezagado, pero no olvidado, pese a los que se oponen a toda actualización de la estructura estatal, está también el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez, ingresado a trámite a fines de septiembre pasado.
La Unicef, a través de su representante en Chile, Hai Kyung Jun, valoró la aprobación de esta iniciativa legal, considerando que se trata de un pilar fundamental del Sistema de Protección Integral y de todas las medidas que se adopten respecto de la infancia en Chile. Por cierto, ese organismo internacional consideró como muy relevante el anuncio que hizo el Ejecutivo de incluir en las indicaciones al proyecto de ley la figura del Defensor de los Derechos de la Niñez. 
Como ya lo hemos dicho -lamentablemente- tantas veces, seguimos estando en deuda con los niños de Chile, pero especialmente los de la región. Más allá de diferentes factores a ser considerados en el desarrollo de políticas públicas para combatir este flagelo social y cultural que nos golpea con rudeza, emplazándonos a reaccionar y hacer algo, la solución está en no cerrar nuestros ojos y oídos a los hechos que suceden en nuestro entorno, abriendo paso a la denuncia que permita investigar y sancionar a quienes dañan a lo mejor de cada sociedad: los niños, niñas y jóvenes en que descansa, como siempre se dice, el futuro de nuestro país.