- En las últimas semanas han salido a la luz pública abusos sexuales a menores los que en general tardan en ser denunciados por diversas razones, entre ellas la falta de un espacio de confianza para hablarlo. El llamado de Linea Libre es a denunciar “la única forma de parar un abuso, es contándolo”.
- “Linea Libre” es un canal de comunicación 100% confidencial y gratuito donde cualquier niño, niña o joven hasta los 18 años puede llamar para contar cualquier problema, sea grande o pequeño.
Tras los últimos casos de abusos sexuales a menores de edad develados a través de la prensa durante el pasado mes, Linea Libre hizo un llamado a usar su teléfono de ayuda para niños y jóvenes como un canal de confianza para este y cualquier tipo de problema o denuncia.
“Uno de los grandes problemas de los niños y jóvenes a la hora de enfrentar un abuso sexual es, primero, poder entender lo que está sucediendo para luego tener la confianza para expresarlo. Esto proceso conlleva de una fuerte carga emocional, ya que por lo general es un conocido que se encuentra en una posición de poder sobre el niño o la niña. Muchas veces los padres tampoco saben como reaccionar, ni mucho menos identificar los signos de alerta”, explica Soledad Moreno, psicóloga de Línea Libre.
Según cifras de Fiscalía, más de 20 mil víctimas de delitos sexuales fueron ingresadas al sistema en 2015, de las cuales un 70% aproximadamente son menores de 18 años. Por su parte, un estudio del Sename advierte que sólo 1 de cada 8 abusos sexuales a menores de edad son denunciados. Mientras que el Centro de Promoción del Buen trato explica que la gran mayoría son denunciados después de 10 o 15 años de ocurridos, ya en la adultez.
“Las cifras en Chile hacen absolutamente necesaria la existencia de canales o espacios de comunicación de confianza, que sean confidenciales y de acceso universal para que cualquier niño o niña que se encuentre en una situación difícil sepa que no está solo y pueda pedir ayuda. Siempre le decimos a los niños que para parar el abuso es necesario contarlo a alguien que pueda ayudar. Para eso estamos”, agregó Soledad Moreno, psicóloga infantil de Línea Libre.
El canal Línea Libre cuenta con una línea telefónica y un correo electrónico donde el niño, niña o adolescente es atendido de inmediato por un psicólogo que le dará contención, lo escuchará y orientará: “contamos con protocolos para enfrentar este tipo de situaciones, en donde todo lo conversado es 100% confidencial. Se les orienta para la toma de decisiones y manejo de la situación, apoyando el proceso de denuncia asistida junto a un adulto de confianza. De no haber un adulto responsable en el entorno del niño, realizamos una intervención o denuncia siempre con el consentimiento del niño o la niña”, agregó Fe Sánchez, Directora Ejecutiva de Línea Libre.
Todas las niñas, niños y adolescentes pueden comunicarse gratis con“Línea Libre” desde cualquier parte del país al teléfono al 800 116 111, entre las 9:00 am y las 20:00 horas o a través de www.linealibre.cl.
Twitter:@lalinealibre
Facebook: https://www.facebook.com/www.linealibre.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario